Obra representativa de una tendencia, la narración mitológica, muy común en las literaturas antiguas (hindú, china y persa, por ejemplo). Las Metamorfosis es la obra fundamental de la citada tendencia en la literatura clásica (griega y latina), pues recopiló y dio bella forma literaria a muchos de los mitos más importantes de Grecia y Roma.
La narración mitológica pretende dar explicación al origen del mundo y,también, a las múltiples facetas del espíritu del ser humano. Para ello, se sirve muy amenudo del símbolo (flecha de Cupido - dolor amoroso).
En Dafne y Apolo extrajisteís varias conclusiones de lectura. En primer lugar, el retrato de Dafne, idealizada, bella, inalcanzable; influirá en la visión de la mujer en la poesía posterior occidental, especialmente en el Renacimiento.
También hemos visto cómo Ovidio describe a la mujer, fijándose en sus rasgos más eróticos, sensuales y bellos. Esto influirá en movimientos posteriores como el Modernismo (ss.XIX-XX).
Por último, nos llamó la atención el tratamiento que los dioses recibieron en la mitología latina, pues se `presentan totalmente humanizados: se enamoran,sufren, sienten deseo, se apasionan, lloran...
Esta es la redacción de las conclusiones a las que llegamos en clase.Si buscáis información sobre el tema (mitología y literatura clásica) en libros de texto u otros soportes, veréis cómo aparecen. Más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario