martes, 24 de mayo de 2011

Existencialismo

 Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruosos insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón  de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
- ¿Qué me ha sucedido?...

Éste es ,sin duda, uno de los más célebres inicios de la Historia de la Literatura y fue con el que empezamos el reto de entender qué es el existencialismo en Literatura. Presente ya desde la literatura clásica latina, el existencialismo sigue vivo en el arte de los siglos XX y XXI; sin él sería muy difícil entender obras tan dispares entre sí como Pedro Páramo de Juan Rulfo o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; un siglo antes fue un ingrediente básico del género gótico y alma, o una de ellas, de un movimiento tan importante como el Romanticismo.
 El existencialismo concibe la misma existencia como un conflicto, un problema que tiene muchos orígenes: la angustia por la muerte, la duda religiosa, la injusticia social, el peso de la familia y de la tradición sobre el individuo... Se ha destacado frecuentemente, y no sin razón, el pesimismo de esta corriente de pensamiento (¿no os suena esto a algo que ya vimos anteriormente?).
 Me pareció que el inicio de La metamorfosis de Franz Kafka era un excelente texto para entender qué es el existencialismo. No sé si acerté, pero las interpretaciones en clase fueron muy jugosas.
 Aquí os cuelgo varias propuestas de reflexión: ¿por qué Gregor Samsa se convierte en escarabajo?, ¿qué quería simbolizar con esto Kafka?, ¿encontráis algún vínculo con la muerte en los textos de Kafka que leísteis en clase?, ¿qué os parecieron?, ¿acerté?
 Bueno, balseros, aquí os dejo con Kafka; a ver si os animáis que tenemos a la balsa encallada?