martes, 24 de mayo de 2011

Existencialismo

 Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruosos insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón  de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
- ¿Qué me ha sucedido?...

Éste es ,sin duda, uno de los más célebres inicios de la Historia de la Literatura y fue con el que empezamos el reto de entender qué es el existencialismo en Literatura. Presente ya desde la literatura clásica latina, el existencialismo sigue vivo en el arte de los siglos XX y XXI; sin él sería muy difícil entender obras tan dispares entre sí como Pedro Páramo de Juan Rulfo o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; un siglo antes fue un ingrediente básico del género gótico y alma, o una de ellas, de un movimiento tan importante como el Romanticismo.
 El existencialismo concibe la misma existencia como un conflicto, un problema que tiene muchos orígenes: la angustia por la muerte, la duda religiosa, la injusticia social, el peso de la familia y de la tradición sobre el individuo... Se ha destacado frecuentemente, y no sin razón, el pesimismo de esta corriente de pensamiento (¿no os suena esto a algo que ya vimos anteriormente?).
 Me pareció que el inicio de La metamorfosis de Franz Kafka era un excelente texto para entender qué es el existencialismo. No sé si acerté, pero las interpretaciones en clase fueron muy jugosas.
 Aquí os cuelgo varias propuestas de reflexión: ¿por qué Gregor Samsa se convierte en escarabajo?, ¿qué quería simbolizar con esto Kafka?, ¿encontráis algún vínculo con la muerte en los textos de Kafka que leísteis en clase?, ¿qué os parecieron?, ¿acerté?
 Bueno, balseros, aquí os dejo con Kafka; a ver si os animáis que tenemos a la balsa encallada?

9 comentarios:

  1. Yo creo que acertaste con el texto, Paco. No estoy muy segura de por qué Gregorio Samsa se convierte en escarabajo, pero creo que puede ser para plantearse la existencia de Gregorio, para ver en qué se diferenciaba él de un escarabajo, porque seguía siendo Gregorio, pero en otro "envoltorio". También para intentar plantear la pregunta de qué es la familia, si cuando cambias y a ellos no les gusta te deprecian, te tienen miedo, casi odio.
    ¡Saludos!
    PD: hay que animar esto un poco, es verdad, dentro de poco haré una entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se convierte en escarabajo porque de esta manera Gregorio se muestra encerrado en un cuerpo repugnante que el resto de sus iguales rechazan.
    Simboliza el rechazo que por tu aspecto externo puedes provocar en los demás.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Kafka quería reflejarse a sí mismo, pero sobretodo reflejar el comportamiento de su familia en el supuesto de que a él le ocurriera esa transformación. Y porque lo se ve, no les guardaba mucho aprecio, al igual que ellos a él.
    No he leído aún el libro (lo tengo pendiente desde hace años, pero este verano caerá si o si), por lo tanto no sea como sigue la cosa, pero imagino que el escarabajo no tendrá un final muy placentero, y probablemente sea por el autor se sintió alguna vez así, un desconocido para su familia, alguien del que ellos no estaba orgullosos.
    Pero como no se lo que pensaba el autor, esto son meras suposiciones.

    Ahh, que casi se me olvida, soy Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que creo que acertaste del todo con el texto, o por lo menos desde mi punto de vista, ya que creo haber entendido del todo lo que significa existencialismo.
    Estoy de acuerdo con Cecilia cuando dice que Kafka quería reflejarse a sí mismo, pero creo que incluso quiere llegar más allá, no solo reflejarse a sí mismo sino a cualquier persona, porque ¿Quién no se ha sentido alguna vez incomprendido? ¿quién no se ha sentido alguna vez un bicho raro? Lo cierto es que todos alguna vez nos hemos sentido solos y totalmente incomprendidos con la sociedad e incluso con nuestra propia familia (que es lo que e pasa a Gregorio).
    Las personas tenemos ese defecto(o cualidad para quien lo veo como tal)de asustarnos ante cualquier cosa o situación nueva, sí, lo nuevo o desconocido nos provoca pavor, cualquier cosa que se salga de lo normal, de lo habitual, nos da inseguridad.
    Y es que el existencialismo es eso: existir, sufrir, el olvido, la soledad, la degradación y por último la muerte.

    Me estoy leyendo ahora el libro, lo compré el viernes pasado en la feria del libro, y lo cierto es que me está gustando, es diferente a cualquier otro libro que me haya leído antes, totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  6. Un texto impresionante que como ya han dicho todos antes que yo, refleja muy bien con la metafora del escarabajo lo que es sentirse diferente en un mundo gris lleno de gente mediocre. Uno de mis libros pendientes es este (después de "El Guardian entre el Centeno").

    ResponderEliminar
  7. a mi me parece que lo que quiere transmitirnos, tras haberse combertido, es el peso de la familia. Pienso que una de las novelas mas fascinantes, llena de extraños sucesos.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que nadie puede saber qué representa el escarabajo, lo que sí me parece claro es que simboliza la incomunicación, la soledad, la frustración;sentimientos muy existencialistas.En todo caso, me alegra mucho que el texto os haya gustado y que os haya animado a leeros el libro entero.

    ResponderEliminar
  9. Este texto es increíble, al igual que lo es todo el libro. Hay gente a la cual le desagrada, le produce asco y claustrofobia La Metamorfosis en general, pero a mí me resultó un muy buen libro. Lo elegí el verano pasado, casi al azar, y acerté. Para mí, ha sido uno de esos libros que marcan. Kafka se refleja a sí mismo a lo largo de la obra, así como refleja el existencialismo y los prejuicios de la sociedad. Me parece una novela bastante completa.

    ResponderEliminar