lunes, 17 de enero de 2011

Danza de la muerte

Como sabéis, en clase hemos empezado a comentar la Danza general de la muerte para seguir nuestro viaje literario. Pues bien, en un pequeño pueblo catalán (Verges), sobrevive un ritual parecido a las danzas de la muerte.Insisto, parecido sólo, pero es útil para entender la importancia da la muerte en la Edad Media. Os aconsejo que lo veais, impresiona.

10 comentarios:

  1. Por fin me puedo conectar al blog... he visto el vídeo y la verdad es que me ha sorprendido mucho, y me ha parecido muy curioso... me ha gustaoo..

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, escribo desde lo que era antes Pensando discos. Nos hemos mudado, desde ahora Discos Pensados. Buenisimo blog amigo Paco, de esos para mantener despierto el intelecto, para crear debate, para llenarnos de arte.

    Os recomiendo la ultima critica que he escrito, de Sr. Chinarro, por la importancia personal de su escucha y por la grandeza de la banda. Saludos a todos y a seguir leyendo, viendo buenas pelis y disfrutanto de todo lo bueno que nos rodea

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la danza de la muerte. Y me ha impresionado la procesión de Verges, es casi increíble que tradiciones tan antiguas sigan latentes.
    Saludos!!
    PD: Ya he añadido el enlace al blog de música, animaros a entrar y comentad!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría poder ir algún dia a ver la danza en persona. Ojalá se pudieran conservar mas este tipo de tradiciones en los pueblos

    ResponderEliminar
  5. me gusta ver como en estos pueblos todavia se conservan tradiciones tan antiguas como es el caso de la danza general dee la muerte

    ResponderEliminar
  6. A mí también me fascinan estos restos del pasado que nos permiten entender cómo era el ser humano entonces y, como Javi, desde que vi el vídeo, me apetece verlo en vivo (Verges no está lejos).
    Una precisión, lo de Verges no es la Danza general de la muerte (recordad,la muerte saca a bailar a representantes del poder y de las diferentes clases sociales), aunque tiene claras similitudes.Un abrazo y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante esta manera de presentar a la muerte, danzando como en un ritual en un lugar tan espiritual y bello como es una catedral. Me imagino estar en la Edad Media donde estos espectáculos atemorizaban al pueblo, para ser más fácilmente manipulables por los poderosos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me impresiona mucho el contraste entre la muerte y la iglesia, especialmente el momento en que se arrodilla ante el altar.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer creo que se arrodilla delante de la iglesia ya que en esta época todo giraba en torno a ella como tributo de que al fin y al cavo el que juzga no es la muerte sino Cristo. Y si en realidad es justo y misericordioso, envía a la muerte a los injustos y por tanto como hemos leído en la danza de la muerte iba en busca de un Papa, de un Rey... La muerte no hace distinción entre clases sociales y Jesús juzga a quien hace el mal.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, sólo el poder de Dios es superior al de la muerte. Lo explica el comentarista: la Iglesia usó este rito para fotalecer su poder sobre la mente de la gente.

    ResponderEliminar