sábado, 12 de marzo de 2011

Crónica de una muerte anunciada


 Como durante todo el curso, está siendo una delicia para mí compartir con vosotros tanta literatura, en concreto, el comentario colectivo de este libro es cada vez más interesante (el sonido del timbre hoy ha sido más inoportuno que nunca).
Creo que el término "novela-selva" (no sé si es mío o lo he leído) describe perfectamente la manera de narrar de García Márquez, pues su novelas, y ésta también, florecen en infinidad de tramas y personajes que se entrecruzan e influyen entre sí y continuamente se fusionan elementos opuestos: pasado-presente, realismo exhaustivo-irrealidad, celebración-tragedia, lirismo-crueldad. Todo, como en la vida, forma una unidad indisoluble; todo, como en la vida, actúa sobre los personajes.
No quiero hacer comentarios más concretos, pues quiero que seáis vosotros los que toméis la palabra; para ello, os dejo aquí estas preguntas que serán evaluables para esta evaluación y pueden serviros para un trabajo sobre el libro, ya en la tercera evaluación.

- Rastros de realismo mágico en la novela.
- ¿Se podía haber evitado la muerte de Santiago Nasar?, ¿por qué no se hace?
- Busca digresiones en la novela. ¿Por qué hay tantas?
- ¿Por qué hay tantos personajes?
- Juzga el papel de las mujeres en la novela. ¿Hay alguna que se aparte del modelo predominante?
- ¿Tiene algo que ver el machismo en la muerte de Santiago Nasar?
- ¿Por qué Angela Vicario se enamora de Bayardo San Román después de la tragedia? (yo no tengo claro).
- ¿Trata la novela sólo del asesinato o analiza algo más profundo?
- Angela Vicario, ya anciana, sigue manteniendo que fue Santiago Nasar quien se acostó con ella, ¿creéis que fue así?, ¿por qué?
- Opina sobre esta frase entresacada de la novela: "Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román".
- Analiza la personalidad de Bayardo San Román.

Bueno, éstas son algunas de las preguntas que se me ocurren. Contestad a las que os parezcan más interesantes e incorporad alguna que penséis que falta.
No estaría mal que alguno de nuestros seguidores colombianos comentaran cómo se entiende allí la novela, qué opinan sobre eso del realismo mágico (según García Márquez es algo que forma parte esencial de la cultura y la vida en Hispanoamérica) o que nos dijeran cómo se valora allí a García Márquez (muy pocos de los estudiantes colombianos en España lo conocen bien).

12 comentarios:

  1. Paco en las preguntas 7 y 9 te has confundido, Pura Vicario es la madre, si mal no recuerdo la hija se llama Ángela Vicario y supongo que es a ella a la que te refieres.

    ResponderEliminar
  2. 1. Uno de los rasgos de realismo mágico de la novela es el que dijimos en clase de que la madre de Santiago Nasar, Plácida Linero, interpretaba los sueños solo cuando estaba en ayunas.
    2.Sí, claro que se podía haber evitado, pero al principio la gente no se tomó muy en serio la intención de matar a Santiago Nasar de los gemelos Vicario que iban algo borrachos. Y cuando finalmente practicamente todos sabían las razones por las cuales los gemelos Vicario querían matarle parece que todos están de acuerdo con que la muerte de Santiago es justa y no hacen nada por evitarlo, excepto su madre, que si no hubiera cerrado la puerta por una terrible confusión Santiago Nasar estaría vivo.
    3.Una de las digresiones de la novela es cuando nos cuenta la historia de Ángela Vicario después de 20 años de la muerte de Santiago Nasar.
    Supongo que aparecen tantas digresiones en el libro para poder conocer a los personajes de una manera más profunda y aunque aparentemente se desvíen del tema principal creo que son fundamentales para entender la novela.
    4.Se trata de una crónica que recoje todas las versiones de todos o casi todos los que vivieron de alguna manera este hecho, para así poder conocer la verdad de una manera más precisa, por eso hay tantos personajes.
    6.Definitivamente sí, el machismo es practicamente la causa de la muerte de Santiago Nasar, a mi parecer. Los hermanos Vicario le matan por honor, para limpiar el nombre de su familia auqnue en el fondo no quieren matarlo, pues son amigos de toda la vida, e incluso ellos intentan evitar matarlo anunciando a todos sus intenciones. Pero si al final no le hubieran matado los hermanos Vicario habrían quedado como unos cobardes que no han sido capaces de limpar su honor, el de su familia, y de alguna manera eso les deshonrraría y serían menos hombres por ello.

    *Mañana seguiré respondiendo al resto de las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. unos de sus libros mas conocidos es sobre cien años de soledad, segun aqui, en colombia, gabriel garcia marquez utiliza los apellidos en tantos personajes solamente por su cultura y por el lugar en dodnde el nacio en aracataca un lugar precioso por cierto.
    Por otro lado gabriel garcia marquez mezcla lo real y lo magico a la vez para crear un mundo en el cual se pueda evadir de la realidad y tambien, porque la mayoria de los colombiano somos muy supersticiosos. Espero que sirva de algo mi opinion.

    ResponderEliminar
  4. creo que gabriel garcia marquez trata a las mujeres de una forma muy peculiar, a veces habla de ellas como algo impresionante, otras veces , las tratas verdaderamente mal.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la muerte Santiago Nasar se podía haber evitado perfectamente, pues se dan muchas oportunidades para hacerlo a muchos personajes, pero la fatalidad está presente en todo momento, a lo que hay que añadir la incredulidad de la gente del pueblo, que veían incapaces a los hermanos Vicario de cometer semejante atrocidad.
    El machismo forma parte de esta novela en todo momento, pues los hermanos Vivario se ven obligados en su condición de "machos" a matar a Santiago para lavar el honor de su familia. Lo que más me llama la atención es que los demás personajes lo ven como algo completamente normal, y más aún cuando absuelven a los hermanos de su crimen por ser una cuestión de honor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1.¿Por qué Angela Vicario se enamora de Bayardo San Román después de la tragedia?
    Porque Angela Vicario tiene una personalidad machista, sumisa y masoquista.

    2.¿Trata la novela sólo del asesinato o analiza algo más profundo?
    Creo que analiza algo más profundo ya que es una sociedad en la que se da mucha importancia a la familia a la que se pertenece, no defendiendo el individuo las causas justas.

    3.Opina sobre esta frase entresacada de la novela: "Para la inmensa mayoría sólo hubo una víctima: Bayardo San Román".
    No estoy de acuerdo con esta frase porque yo creo que la única víctima de la novela es Santiago Nasar.
    Bayardo San Román después de luchar tanto por conseguir a Ángela Vicario demuestra muy poca inteligencia repudiando a su esposa que como se ve más adelante le hubiera amado.

    4.Analiza la personalidad de Bayardo San Román.
    Es una persona extremadamente machista a la que le gusta mostrar a su mujer como un trofeo y presumir de rus riquezas.

    ResponderEliminar
  8. 1.La muerte de Santiago Nasar era evitable físicamente pero, como dijimos en clase, la gente del pueblo parece verlo como un asunto de honor asi que no hay otro remedio que matarlo.
    2.Una de mis favoritas es cuando Bayardo San Román le compra la casa al viudo que, en un determinado momento, se ve obligado a aceptar con un gran sentimiento de culpa.
    Hay bastantes digresiones porque, desde mi punto de vista, son imprescindibles para entender todo lo que pasa y el porqué de las reacciones de algunos personajes.
    3.Las mujeres son tratadas de manera muy machista (casi como objetos). No pueden tener relacciones prematrimoniales y están bajo el dominio de sus padre y hermanos.
    4.El machismo es la causa de la muerte de Santiago Nasar.Al acostarse con Ángela Vicario le arrebató su "honor" y eso es algo que en una sociedad tan machista no se puede permitir, requiere una venganza.
    6.La novela no analiza un asesinato solamente. Analiza el comportamiento humano y la sociedad excesivamente tradicionalista de algunos lugares además de llegar hasta los límites de hasta que punto es correcto hacer ciertas cosas (como defender a tu familia).
    7.Puede ser cierto que fuera él aunque también pudo haber mentido por defender a cualquier otro.
    8.Bayardo San Román queda aún mas humillado que Ángela (siempre desde el punto de vista de su sociedad), ahora probablemente será victima de toda clase de mofas y chimorreos.
    9.Un hombre orgulloso, de buen porte y con dinero. Sin embargo, parece un tanto desalmado y trata a la gente como si les pudiera comprar en ciertos momentos. Aún así, es apreciado por el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, he de decir que no recuerdo ningún otro rastro de realismo mágico más que los hablados en clase. No tengo el libro conmigo, así que intentaré responder de la mejor manera posible sin él.
    Creo que la muerte de Santiago Nasar podría haberse evitado perfectamente, lo esperaban incluso los mismos hermanos Vicario. Era su deber, pero querían que algo les parase, por eso pregonaban sus intenciones. Teniendo en cuenta su reputación, y sus dudas reflejadas en esta crónica ante matar a Santiago Nasar (o matar a alguien), es de esperar que no quieran llevar realizar el trabajo, aunque sea una cuestión de honor. Pero, al final, es imposible para ellos escapar de este deber. Creo que nadie detiene la muerte por dos razones: La primera, por lo que hablamos en clase; la gente cree que es un asesinato correcto y completamente justificado, una cuestión de honor, algo que tiene que ocurrir. La segunda razón, es algo de lo que no estoy muy segura o, más bien, un factor que no creo que haya predominado mucho en las mentes de los habitantes de este pueblo sino que fue como un grano de arena más para no impedir el asesinato. Creo que las personas del pueblo tenían una horrible curiosidad por ver este acto realizarse, tanto que ninguno lo impide y, encima, presencian gran parte de los movimientos de Santiago Nasar hasta su muerte.
    Hay múltiples digresiones en la novela. Como cuando se explica la procedencia de cualquier personaje y su relación con Santiago Nasar. Una, por ejemplo, es el relato de Ángela Vicario veinte años después. Otra, es la explicación de la relación que mantenía el narrador con una mujer por la que Santiago Nasar desarrolló fuertes sentimientos (contando ambas historias).
    La gran cantidad de personajes de este libro creo que viene gracias al uso del perspectivismo, ya que así tiene más fuerza, y a que es una característica de los libros de García Márquez. Tantos personajes hacen que la crónica tenga más detalles y datos más precisos.
    En este pueblo, hay unos preceptos y principios muy conservadores, por así decirlos, antiguos y cerrados. A la vista, todas las mujeres han de ser muy recatadas. Aún así, todas aquellas que como Ángela Vicario habían perdido la virginidad antes del matrimonio tenían un lugar donde acudir para engañar y tapar este hecho. Creo que esto significa que sí, había mujeres que se salían de este prototipo bajo el poder machista de su sociedad.
    La muerte de Santiago Nasar es, esencialmente, culpa del machismo (por no decir que de manera total). Es la defensa del honor, pero no solo de la familia Vicario o de Ángela Vicario, sino de los hermanos Vicario. Si no se asesinaba a Santiago Nasar, ellos iban a ser los más deshonrados.
    Yo tampoco tengo muy claro por qué Ángela Vicario se enamora de Bayardo San Román justo después de lo que ocurre. ¿Es, quizás, porque lo qe no tenemos es lo que más deseamos? Quizás, he dicho.
    La novela trata varios temas; en sus digresiones, en su historia principal y detrás de todo. Trata sobre la religión, una sociedad antigua y cerrada en su pensamiento, los viejos valores, las mismas opiniones del autor... todo mezclado con ese realismo mágico del que tanto hemos hablado. Mezcla lo real con lo irreal, hablando del destino. Diría que ese es el tema principal: el destino y cómo no podemos escapar de él aunque lo intentemos.
    Yo no creo que fuese Santiago Nasar. Apoyo la teoría del narrador, en la que dice que eligió a Santiago Nasar como culpable por su fuerza y demás características para proteger a alguien más, pensando que nunca lograrían acabar con Santiago Nasar
    Bayardo San Román, visto por una parte, sí quedó como la única víctima, ya que se creía que Ángela Vicario merecía su deshonrra y Santiago Nasar su muerte. Así, claro, Bayardo San Román es la persona que ha sufrido un castigo totalmente injusto y que no se merece en absoluto. A mí parecer, son todos víctimas.

    ResponderEliminar
  10. A la pregunta de que si era evitable la muerte de Santiago Nasar, yo opino que en parte si, pero tampoco la gente del pueblo lo da mucha importancia, entonces lo matan.
    Creo que el libro trata de algo mas aparte de la historia del asesinato de Santiago, como por ejemplo la sociedad en esa época.
    En mi opinión, Bayardo San Román es un hombre rico, a veces arrogante y muy orgulloso.
    Mi conclusión es que Gabriel tiene un estilo muy bueno al escribir y estoy muy animado a seguir leyendo libros suyos.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los rasgos de realismo mágico, ya te dije en clase lo de una las vecinas del pueblo que ve un reflejo en los cuchillos que le parece sangre aún cuando los hermanos no han hecho nada. Y también contarían aquí un poco los sueños premonitorios de la madre de Santiago, que no es algo que precisamente le pase a todo el mundo.
    La muerte de Santiago, por mucho que me pese, no podría haberse evitado. Es un pueblo, por lo tanto chapado a la antigua, y la cuestión del honor es algo tan importante que hasta los hermanos deben hacerlo obligados. Que si, que el pueblo se comporta de una manera estúpida, que ni las autoridades competentes (la policía y el alcalde) se preocupan mucho, pero aunque hubiera hecho algo, tarde o temprano alguien se lo hubiera cargado. Porque aquí primero se lincha y luego se pregunta.
    Digresiones son cuando se centran en la historia amorosa del amigo de Santiago, y así a priori no recuerdo ninguna más. Si hay tantas es para crear tensión e intriga, hacer que el lector maldiga al autor por no ir al grano y contar ya ¡que leches ha pasado!
    ¿Por qué hay tantos personajes?: Pues yo diría que para aportar todos los puntos de vista posibles de la historia, para dar a conocer que piensa cada uno de este ajuste de cuentas.
    El machismo es una cosa que también está presente, si no fuera por ello Santiago no hubiera sido asesinado. En esa sociedad son los hombres quienes se ocupaban de la familia y de su honor, que son sus mujeres. Los hermanos tienen que hacerse cargo del honor de Angela y punto. No hay discusión posible.
    Y también es degradante el tema de colgar la sábana la puerta de la casa, y lo peor es las propias mujeres participaban de estas memeces. Pero bueno, mejor me callo, que esto me lo tomo muy a lo personal.
    Aunque parezca que la novela va de un asesinato, yo lo veo más como un modo de contar como vive un pueblo. Porque a través de cómo se comportan los personajes ante la inminente muerte se conoce como funciona esa sociedad. Y la muerte en sí no tiene tanto, ya sabiendo que va a morir. Si G.G. Márquez hubiera querido hacer una historia de asesinos no empezaría contando el final. Eso es sólo una excusa para ir al meollo de la cuestión, pero lo mejor es que excusa que atrae más público hacia la historia.
    El resto tiene tela marinera, así que si surge y me veo con fuerzas para afrontar las preguntas, ya contesto otro día.


    Por cierto Paco, lo has clavado con la elección del libro. ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero saber la onomatopeya que tiene la obra es para un examen para hoy en la tarde

    ResponderEliminar