domingo, 12 de junio de 2011

Fin de viaje.

La balsa llega a puerto. El viaje ha sido dulce, fértil. Habéis sabido soplar las velas, inflarlas de entusiasmo; habéis sabido empuñar con fuerza vuestros remos, nunca ningún viento los hizo temblar. Gracias, tripulación, gracias por haber sentido conmigo qué es la Literatura. Aquí os dejo el mapa de nuestro viaje:

 Sr. Chinarro, Ovidio, Francesco Petrarca, Garcilaso de la Vega, isla de las jarchas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Henrich Haine, Vicente Huidobro, F.G. Lorca, Ray Bradbury, William Shakespeare, isla de los Haikus, isla de La Danza de la Muerte, isla de El enamorado y la muerte, Amancio Prada, Jorge Manrique, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Mary Shelley, Goethe, Franz Kafka, Miguel de Unamuno, Blas de Otero, Juan Ramón Jiménez, Walt Withman, Javier Corcobado,Gabriel García Márquez, ZPU, Joy Division, Homero, Cervantes, Chanson de Roland, Louis Ferdinand Céline y Francis Ford Coppola.

¡Todo esto hemos leído! Gracias.

9 comentarios:

  1. Cuantísimo de menos voy a echar de menos estas clases, demasiado. Lo cierto es que me entristece terminar el curso, se me ha pasado demasiado rápido y aunque tengo, y tenemos todos, ganas de verano y de descansar no quiero que se terminen las clases de Literatura Universal. Y creo que hablo en nombre de todos cuando digo gracias, gracias Paco, por todas estas clases, por enseñarnos tanto y, en mi humilde opinión, no solo nos han enseñado literatura sino distintas maneras de ver la vida. Gracias por habernos hecho sentir la Literatura.

    ResponderEliminar
  2. paco te agradecemos que nos hayas dado una clase tan especial y tan divertida de literatura universal. ha sido muy entretenida contigo y te echaremos de menos. a lo largo del trimestre , por primera vez veo a la literatura como algo fascinante, algo entretenido y bonito.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las ganas que tengo ya de verano, voy a echar de menos las clases de literatura universal, que para mí han sido de lo mejor de este curso. Muchísimas gracias Paco, y al resto de la clase por supuesto, por habernos enseñado que la literatura no son sólo kilos de apuntes que estudiar y largos comentarios de texto que elaborar, sino que la literatura es una forma más de intentar entender la vida.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Las despedidas son siempre sentimentales, se mire como se mire. Ha sido un gran curso y no podría sentirme más feliz de haber elegido como optativa literatura universal. Estaba emocionada, ya antes de incluso saber cómo sería. Me esperaba apuntes, lecturas y trabajos... Me esperaba una buena asignatura, pero nunca habría podido imaginar lo buena que sería ni a qué enorme profesor tendríamos. Ha sido verdaderamente increíble. Esos ansiados cincuenta minutos los lunes a última y los viernes a cuarta. Nada de alegrarse porque nos pudiesemos ir a última si no venías o descansar con alivio los viernes tras un recreo si esto mismo ocurría. Al contrario.
    Qué emocionante ha sido. Escuchar nuestros debates, que compartieses tus conocimientos, las lecturas, la música... todo, todo lo que ha conformado nuestra balsa de palabras. Anotar autores y libros para el verano, películas, canciones, desear que el curso no acabe para que siga literatura universal, querer más horas de clase (¿cambiar las horas de matemáticas por las de literatura? ¡adelante!)...
    Creo que hemos aprendido de la mejor manera posible: compartiendo. Y no solo literatura.
    No me (nos) queda más que agradecerte por este curso, por ser tan buena persona, tan buen profesor. Y, bueno, claro, que te quedes (por lo menos hasta que nos graduemos, jajaja). Gracias Paco, gracias por todo.
    ¡La balsa de palabra nunca dejará de navegar!

    ResponderEliminar
  5. Y, ¡me ha encantado ver a Joy Division ahí arriba!
    Muchos de esos textos se han convertido en lecturas pendientes. También los autores. Sr. Chinarro y Corcobado, a su vez, son música por descubrir. Justo hace un momento estaba escuchando Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con lo que han dicho el resto de mis compañeros. Por fin ha habido una asignatura en la que nuestra opinión y la interacion entre unos y otro cuenta. Muchas cosas que nos ha enseñado, Paco, me han servido para lengua mucho más de que los apuntes y el "rollo". Así muchas gracias Paco, y más te vale seguir por aquí, y hablar con el director para que amplíe las horas de literatura universal y la ponga en todos los cursos (por pedir que no quede).

    Aunque llevo deseando que llegue el verano desde hace muchísimo, esta es un cosa que echaré mucho de menos. Pero me quedarán todos los libros que han recomendado por leer.

    ResponderEliminar
  7. Todo profesor tiene algo de narcisismo oculto dentro de sí, todo profesor, aunque no lo diga, busca el reconocimiento a su trabajo. Con el desarrollo del curso y con vuestros comentarios me siento totalmente recompensado por el trabajo de búsqueda y preparación de textos, que ha sido difícil. Siempre busco vibrar y divertirme en clase, gracias a vuestra actitud lo he conseguido. Felicidades por vuestro curso, lo que os pedía no era fácil.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a ser breve porque no me gustan las despedidas. Gracias por todo Paco, ha sido una clase casi de película y que te prometo, jamás olvidaré. Espero que el año que viene volvamos a coincidir en clase, pero en caso de que no lo hagamos sabes que aqui tienes un amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147@gmail.com

    ResponderEliminar