miércoles, 8 de diciembre de 2010

Haiku o cuando mirar es sentir.

Cuando empecé con vosotros/as el curso de Literatura Universal, tenía muy pocas cosas claras,sólo sabía con certeza que quería leer mucho en clase (muchos títulos revoloteaban en mi cabeza) y que, en algún momento del año, trabajaríamos con haikus. ¿Por qué esta inclinación por un género del que yo mismo tampoco conocía mucho? No lo sé. Supongo que, como muchas cosas de las que hago en clase, porque mi intuición me lo aconsejaba, porque el haiku es un reto para la inteligencia y para la sensibilidad, ingredientes esenciales en la vida, armas que no debemos dejar de usar nunca. Por otro lado, y ya pensándolo, me servía para hablar de las literaturas antiguas (persa, hindú, china) por su contenido espiritual y su intento de explicación del mundo, de la vida humana.
Parece que en clase gustó y por eso quiero aprovechar el blog para hacer nuestra propia antología del haiku y que os convirtáis en haijin (así se llama en japonés a los autores de haikus). Intentad cumplir estas normas o alguna de ellas: sólo tres versos, a poder ser 5-7-5; presencia de la naturaleza y uso de una palabra referida a la estación del año.
La participación contará para la segunda evaluación. Seré yo quien abra el fuego.

Luces de navidad
en el centro comercial.
Fuera,un mirlo canta.

24 comentarios:

  1. La idea de los Haikus me pareció muy buena. Había oído hablar de ellos, pero nunca había tenido oportunidad de estudiarlos. La verdad es que me gustan bastante, son todos sugerentes y muy bonitos. Ahí dejo uno mío:
    Cuatro estaciones
    Millones de palabras
    Cientos de hojas
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de los haikus, y realmente son muy interesantes. Me alegro nos la hayas decidido mostrar. Intentaré hacer mi propio haiku, pero antes tengo que ir al campo, ¿no?...

    Soy Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Cecilia, te aconsejo que des un paseo por el Coto tú sola y mires y te relajes;creo que el haiku nace de eso: la observación de la naturaleza hasta sentirte en unión con ella, aunque los hay de todo tipo de temas.
    Alucinante tu haiku, Mónica.El hombre habla y habla, hace todo con millones de palabras, mientras el tiempo, ajeno, pasa.
    Estaría bien hacer una antología y regalárosla.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he puesto un haiku en mi blog personal, pero el próximo lo pongo aqui.
    Sobre la clase, como ya he dicho en varias ocasiones, la manera de darlas me parece estupenda, además, es toda una aventura ir descubriendo poco a poco nuevos estilos y al la vez culturas.

    ResponderEliminar
  5. Brillo de luna
    sobre un magico lago
    frio, nitido

    ResponderEliminar
  6. Lucía, tu haiku es genial. El paisaje que describe me parece solitario y pacífico. Yo dejo otro:
    Una sonrisa,
    Caricias y besos,
    Luego un lamento.

    ResponderEliminar
  7. creo que el haiuku es una onda de insnpiracion y de sentimientos hacia un universo bastante monotono en el que se busca ¨romper¨ lo que siempre hacemos todos los dias, desde que nos levantamos,nos duchamos...
    lo que quiero decir es que usan estos poemas para escapar de esto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hoy,al igual que ayer
    mi corazón es como otoño,
    el viento se lleva las hojas.

    ResponderEliminar
  11. Aquí dejo mis intentos de Haiku:

    - El amor es fuego,
    pero no dura más
    que una flor de otoño.

    - El río seco,
    arrasa las orillas
    de la vida.

    ResponderEliminar
  12. frio y puro
    el invierno es,
    el sol se apaga

    ResponderEliminar
  13. la luna brilla,
    la noche oscurece,
    los sueños velan

    ResponderEliminar
  14. Sí, sois verdaderos/as haijin. ¡Vaya nivel que tenéis, chicos! Vuestros haikus son muy buenos, de verdad. Seguid escribiendo, nos va a quedar una antología preciosa. Yo dejo otro.

    La tierra helada
    cruje bajo mis pasos.
    Invierno llegó.

    PD: ¡Azahara,tus haikus no son intentos, son muy buenos!

    ResponderEliminar
  15. Corazón roto,
    involuntario apagaón del sol.
    Tiempo de soledad.

    Lágrimas seca,
    puro es el sentimiento.
    Hermosa tristeza.

    Vida efimera,
    la edad nos apaga
    el alma nos renueva.

    ResponderEliminar
  16. Maquillaje corrido,
    lágrimas de rabia
    que la lluvia confunde.

    Sordas voces revuelven su cabeza,
    la calma corre.
    Vuelve Enero.

    Amor que enloquece,
    sueños que se van como las hojas en Otoño,
    un rayo de sol te golpea.

    Una llama que arde.
    Un Inverno que solo
    hace temblar.

    ResponderEliminar
  17. El Invierno llega,
    llamaron a la puerta,
    es soledad.

    La nieve cae,
    las nubes tapan el sol,
    todo se vuelve oscuro.

    Leticia

    ResponderEliminar
  18. He estado un poco dejado con los comentarios y ya estoy tardando para decirte, Laura, que escribes muy bien. Tu haiku es completo, en él hay sensibilidad e inteligencia.
    Respecto a Leticia, decir que es un alegrón encontrarte por aquí y que, como suponía, tienes cosas que decir.Has escrito un haiku precioso y muy auténtico, cumple las normas y refleja perfectamente el dolor, a la vez que transmite calma. Ser humano y naturaleza están juntos en tu haiku.

    ResponderEliminar
  19. Un golpe,
    la mano fría como el hielo,
    daña el alma.

    Leticia.

    ResponderEliminar
  20. Todos los haikus que acabo de leer me han encantado, de verdad. Y Paco, recuerdo que nos dijiste que para poder hacer un haiku con facilidad lo mejor era irse al campo solo y dejar la mente en blanco, bien, pues así lo hice, en verdad lo hice antes de que lo dijeras en clase y funciona. Así que aquí os dejo mis intentos de haiku:

    -El tictac
    helado y roto
    sigue sonando.

    -Ahora luego,
    hoy mañana,
    vida muerte.

    -Te miro,
    me avergüenzo
    y te he perdido.

    ResponderEliminar
  21. la lluvia cae rapido
    pero el tiempo,
    siempre pasa despacio.
    Moha

    ResponderEliminar
  22. Ha sido repasando las entradas para la evaluación cuando he vuelto a leer los haikus. Como ya os he dicho, son muy buenos, creo que la experiencia ha sido positiva.
    Por cierto, Moha, bienvenido a la balsa y felicidades por tu haiku es precioso y muy ajustado a las reglas del haiku clásico. Auténtico.

    ResponderEliminar