miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lorca:la vanguardia lírica.

Con la lectura del Romance de Thamar y Amnón tuvimos la oportunidad de conocer otra forma de vanguardia. Lorca, al contrario que el poema de Huidobro, no busca de forma directa epatar, escandalizar o atacar valores morales, sino intentar comprender los rincones más ocultos de la personalidad humana, en este caso, el deseo incontrolable.
El poema es buen ejemplo de cómo evoluciona el tratamiento de los temas universales. En este caso, el amor se trata desde una óptica poco convencional y contraria a la moral general, de casi todos, pues habla de un tema tabú, prohibido:el incesto entre dos hermanos. Este tratamiento de temas tradicionales alejado de los tópicos es característico del siglo XX.
Otro aspecto importante es cómo lo hace Lorca. En el poema, podemos ver el que será un rasgo frecuente en el arte del siglo XX: la fusión de elementos contrarios. El Surrealismo más novedoso da la mano a una estrofa tradicional y popular, el romance, y sirve para tratar una historia de origen bíblico.
Por último, destacar el uso de símbolos ("cinco palomas heladas", "cítaras enlutadas") surgidos de la asociación automática de conceptos, técnica importantísima para el Surrealismo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Haiku o cuando mirar es sentir.

Cuando empecé con vosotros/as el curso de Literatura Universal, tenía muy pocas cosas claras,sólo sabía con certeza que quería leer mucho en clase (muchos títulos revoloteaban en mi cabeza) y que, en algún momento del año, trabajaríamos con haikus. ¿Por qué esta inclinación por un género del que yo mismo tampoco conocía mucho? No lo sé. Supongo que, como muchas cosas de las que hago en clase, porque mi intuición me lo aconsejaba, porque el haiku es un reto para la inteligencia y para la sensibilidad, ingredientes esenciales en la vida, armas que no debemos dejar de usar nunca. Por otro lado, y ya pensándolo, me servía para hablar de las literaturas antiguas (persa, hindú, china) por su contenido espiritual y su intento de explicación del mundo, de la vida humana.
Parece que en clase gustó y por eso quiero aprovechar el blog para hacer nuestra propia antología del haiku y que os convirtáis en haijin (así se llama en japonés a los autores de haikus). Intentad cumplir estas normas o alguna de ellas: sólo tres versos, a poder ser 5-7-5; presencia de la naturaleza y uso de una palabra referida a la estación del año.
La participación contará para la segunda evaluación. Seré yo quien abra el fuego.

Luces de navidad
en el centro comercial.
Fuera,un mirlo canta.