viernes, 4 de febrero de 2011

La muerte en la Edad Media: tres visiones (1ª parte).

Empezamos nuestro paseo por las oscuras riberas de la muerte leyendo el Romance del enamorado y la muerte. Constituye este género, me refiero al romance, la máxima expresión de la poesía popular, de transmisión oral y autor anónimo.
En nuestro poema en concreto, la muerte se presenta como destructora del amor, del placer y la felicidad humana.La muerte es implacable, sobreviene sin tener en cuenta el momento (aquí cuando el enamorado está soñando); es designio divino y, por ello, ajena por completo a los intereses humanos. Así queda demostrado en el romance, pues el protagonista muere segundos antes de poder reunirse con su amada y, paradójicamente, por la urgencia que le transmite la propia muerte. Frente al ansia de vivir y de amar del enamorado, contrasta la frialdad y crueldad de la muerte.
La muerte aparece personificada como una mujer pálida, misteriosa y bella (imagen tópica que se repite hasta en el siglo XX). Diez de nosotros pensamos que la muerte se veía como algo negativo, ya que es implacable; inspira miedo, no tranquilidad. También se apuntó la posibilidad (Javi) de que el poema tuviera una finalidad moralizante, algo así como "las consecuencias del amor terrenal".

El siguiente alto en el itinerario fue la lectura de un fragmento de la Danza General de la muerte, también anónimo y también representativo de un género popular en la Edad Media. Tres ideas fundamentales extrajimos en clase:
- Fuerte componente de crítica social muy explícita y dirigida a figuras claves del poder (el Papa, el emperador y el rey) de la sociedad teocéntrica.
- La reacción de estos personajes nos pareció curiosa. Ninguno quiere morirse, tienen miedo (Sara V.), lo que es prueba de que no confían en la vida eterna (Cecilia) y de su hipocresía moral. Su religiosidad no es auténtica , pues un buen cristiano aceptaría la muerte con serenidad (Sara S.)
- Igualitarismo(Mónica). Ante la muerte, desaparecen las clases sociales que, en la sociedad medieval, eran absolutamente estáticas e inamovibles, concionando así la vida de la gente. La muerte se presenta como única fuente de justicia social.

1 comentario:

  1. La muerte en la Edad Media se muestra como algo natural, sin miedos se hablaba de ella, como algo normal de la vida, como lo que en verdad es, dicho de una manera tal vez fría uno vive para depués morir.
    Me gustó mucho el fragmento de la Danza General de la muerte y me hubiera gustado leerlo entero para así poder comparar el comportamiento de la muerte hacia las personas de alto nivel en la sociedad y hacia el pueblo.

    ResponderEliminar