viernes, 25 de febrero de 2011

La muerte en el Barroco.

Seguimos rastreando la presencia de la muerte y nuestra balsa de libros nos conduce ineludiblemente hasta las orillas del Barroco (s.XVII), movimiento cultural que trató profusamente el tema.
Me pareció útil hacer una lectura comparada del Soneto XXIII ("En tanto que de rosa y d'azucena...) de Garcilaso de la Vega y el soneto "A una calavera" de Lope de Vega. Como siempre, lo hicisteis muy bien y sacamos conclusiones interesantes sobre cómo se vieron la muerte (y también la vida) en el Barroco.
Ambos poemas tienen en común el tema principal, que no es otro que el paso del tiempo, reflejado en la belleza y perfección de la amada; lo que los distingue es la actitud con que se enfrentan a este conflicto que afecta a todo ser humano.
El renacentista Garcilaso propone el vitalismo del carpe diem (Karim destacó acertadamente estos versos: "... coged de vuestra alegre primavera/ el dulce fruto..."), valorando así la vida humana como remedio a la muerte. Desprende su poema serenidad, optimismo y esperanza.
  Por el contrario, Lope, después de recorrer las partes tópicas de la belleza femenina (cabellos, boca, ojos), remata el poema con una pregunta final que remarca la inutilidad de lo terrenal y la fugacidad de la vida humana. El poema de Lope atemoriza, espanta, advierte; el de Garcilaso, sin embargo, esperanza. Uno canta a la belleza viva; otro, a una calavera.

                                                               
A UNA CALAVERA

Esta cabeza, cuando viva,, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que, mirándola, detuvo.
Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.
Aquí la estimativa* en que tenía
el  principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.
¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía
desprecian los gusanos aposento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario