domingo, 17 de octubre de 2010

Amor y Romanticismo

Difícil objetivo el de tratar de entender qué era la sensibilidad romántica, a partir de la lectura de un par de poemas, pero creo que lo conseguimos.
   Empezamos aclarando que el Romanticismo tenía que ver más con Frankestein, cementerios, paisajes solitarios o con lo sobrenatural que con una cita amorosa a la luz de las velas. El Romanticismo surge de la decepción y la rabia, es un modo de rechazo de la sociedad y una propuesta de otro tipo de  vida.
   En el poema de José de Zorrila (también en el de Bécquer) os disteis cuenta de que no se hablaba nada de la amada (Dana), que sólo se hacía del sentimiento amoroso. Esto es muestra del individualismo y del subjetivismo (análisis de la sensibilidad) que caracterizaron al Romanticismo.
   Con el análisis de la connotación de los verbos (Azahara, Valeria), descubrimos uno de los rasgos románticos más importantes: la exaltación de los sentimientos, en este caso el desamor. La mayoría de los verbos se agrupaban en dos bloques; el que se refería al amor y el que remitía a un dolor casi destructivo (carcomido, desgarrado, llorar, devora, abrasa, revienta...).

PD:¡Eh!, ¿hay alguien ahí? Podéis opinar sobre las clases y la asignatura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario