lunes, 25 de octubre de 2010

Epatar al burgués

Sorprendió el poemita de Huidobro, ¿no? Si así fue, el objetivo de la sesión está conseguido en parte. Llegamos casi (falta Bradbury) al final de este recorrido por el amor en diferentes épocas artísticas y lo hacemos intentando comprender el espíritu de las vanguardias, para mí una aportación que transformó radicalmente el arte en el siglo XX.
 Después de la lectura del texto, llegasteis a las siguientes conclusiones:
 - Las vanguardias son movimientos antitópicos y así sucede también con la temática amorosa, que se enfoca desde diferentes puntos de vista. En el caso del poema de Vicente Huidobro (recomiendo Altazor), desde el humor cruel.
- En las vanguardias se persigue subvertir valores (darles otro valor al establecido). El amor ya no es idealizado, ni un absoluto, sino que puede ser objeto de burla , de parodia.

- ¿Qué se persigue con esto?, ¿por qué se hace? Estas preguntas las hice en clase y el abanico de respuestas fue amplio y bastante coherente, pero de todas las respuestas me quedo con la de escandalizar al lector de la época. Está muypróxima a uno de los lemas vanguardistas: epatar al burgúes, escandalizarle hasta la indignación, hasta que se incomode. El arte se convierte así en un instrumento de lucha política (el término "vanguardia" procede del lenguaje bélico) contra una clase social, la burguesía, que tiene  el control económico  y a la que se la considera responsable del vacío ético que llevó a la Primera Guerra Mundial.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy sorprendente. Ya que esperabamos algo diferente, la verdad llegué a esperar un suceso mucho más dramático (asesinato, jajaja), pero me gusta el enfoque que da este poema. El vanguardismo es bastante demoledor, a mi parecer. Distinto, innovador, excéntrico... Un cambio radical. Justamente, para impactar.
    Me ha parecido de las épocas más interesantes que hemos estudiado hasta ahora. Mi favorita junto al Romanticismo (aunque el Renacimiento es también uno de mis preferidos).
    Gran bloque este, el amor.

    ResponderEliminar
  3. Me anima mucho tu comentario, porque yo me lo estoy pasando en grande dando la asignatura así, aunque a veces me planteo si no os gustaría algo más sistemático, más concreto (con apuntes y todo eso). Yo creo que este planteamiento es más vivo, más fértil y más abierto; siempre he creído que aprender debería ser sinónimo de descubrir. Comentad al respescto.
    Por cierto, leed el de Lorca y el viernes 5 me decís de qué creéis que trata.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto de que al escoger esta asignatura me esperaba que fuese como el apartado de Literatura que se da en Lengua: con explicaciones y apuntes. Me gusta esa dinámica, no se me hace demasiado pesada... pero esta manera tan interactiva me parece también muy efectiva, quizás incluso más para la gente a la cual le entusiasma verdaderamente el tema. A los que no, es como una especie de invitación a empaparse en ello. Desde que escuche la descripción de este plan de estudios, me emocioné muchísimo. Ojalá Literatura Universal tuviese cuatro horas semanales, o por lo menos tres. Podríamos hacer tantísimo... es una pena. No puedo esperar a ver los demás bloques.
    Todavía la gente tiene que involucrarse un poquito más, pero lo harán.
    He creado el perfil en Listography, la página para añadir listas. Ya te comentaré mejor en clase. Además, me he dado cuenta de que toda la página está en inglés... aunque no creo que eso sea demasiado problema.
    Un saludo.
    ¡Qué gran asignatura!

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió bastante el poema de Huidobro, no me esperaba que terminase así de...sádico. No sé, es una forma de cambiar el sentido del amor bastante extraña,convertirlo en algo que es casi como el odio.
    Este poema me recordó al relato de Poe "Berenice" en que el protagonista arrancaba los dientes de su amada. Son casos distintos pero tienen en común la "obsesión" que aparece, o eso me parece a mí.
    Por otro lado, sobre el sistema de las clases, me parece genial. Yo me esperaba algo con apuntes y eso, y me sorprendió bastante este método. Me gusta pensar y analizar los poemas, en vez de que me diga como interpretarlos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí la forma de llevar la asignatura me gusta mucho, es mucho que que el profesor suelte el típico rollo y nosotros copiemos como máquinas. Y aunque aún no me haya animado a participar en los debates, los he estado escuchando atentamente, y sin duda, surjen cosas muy interesantes.
    La verdad es que quiero pasar al siguiente bloque temático, porque el amor no es que sea santo de mi devoción, precisamente.
    Y el cuento corto de Ray Bradbury me ha dejado bastante descolocada, habrá que hablar de ello a la vuelta del puente.

    Soy Cecilia.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de encontraros por aquí, en la balsa. Espero que sigáis entrando y remando en este mar de palabras que es la literatura y el arte en general. Cecilia, pronto empezaremos otro nuevo bloque, que será elegido por vosotros entre los que propusisteis a principio de curso.
    Si el cuento te descolocó, deberías leerte el libro entero (Crónicas marcianas), es todo así.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con que este poema nos ha dejado a todos, como decirlo, alucinados. Creo que nadie se hubiera esperado algo así. Es un cambio muy radical, el que creo que se intentaba buscabar para romper definitivamente con las ideas de ese amor idealizado.
    Respecto a la dinámica de la clase, estoy totalmente de acurdo con Valeria, ojala tuvieramos más horas de clase, podíamos hacer muchas más cosas, pero aún así es genial.

    ResponderEliminar
  9. Echa un ojo al poema de Lorca, también os va a gustar, aunque no es, en apariencia, tan chocante o provocador como el de Huidobro. Lorca practicó otro tipo de vanguardismo, más lírico.
    Me satisface mucho pensar que, al menos a parte de la clase, le está gustando Literatura universal, y me satisface más aun que os estén gustando los textos,porque son, junto a vosotros, el centro de la asignatura.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el poema de Lorca porque se expresa la pasion ardiente que sienten Thamar y Amnon.
    Por el contrario en el poema de Huidobro se expresa el amor en sentido cinico y con humor negro.
    Las clases me parecen muy interesantes porque todos podemos dar nuestras opiniones y eso enriquece la vision que puedas tener de la obra literaria.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien, Lucía, tú por aquí!La verdad es que el poema de Lorca es muy bueno, fíjate de qué manera tan rotunda expresa el deseo y lo hace alejándose del lenguaje típico, tradicional de la poesía amorosa.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El poema de Lorca es, como poco, impactante, si tenemos en cuenta el detalle de que Thamar y Amnon son dos personajes de la Biblia que, según tengo entendido, eran hermanos, lo cual nos lleva a plantearnos si han cruzado la línea entre amor (o deseo) y perversión. De todas maneras, si os apetece, intentaré echar un vistazo a la historia (de la cual solo tengo una ligera idea) y ya os comentaré.

    ResponderEliminar
  14. sobre el poema de lorca , me ha parecido impresionante e impactante.
    me parece una nueva forma de ver a los autores de esta epoca,
    creo que el autor Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les puede presentar a través de sus más escondidos estados del alma.
    en el poema de lorca se puede apreciar la lujuria, ese deseo sexual incontrolado.

    ResponderEliminar
  15. Fabián, has dado en la clave al decir "sus más escondidos estados del alma", pues precisamente esto buscaban los surrealistas (movimiento en el que se inscribe el Romancero gitano de Lorca): acceder a todo aquello que, oculto, gobernaba la realidad visible (sueños, miedos, deseos reprimidos, obsesiones).

    ResponderEliminar