domingo, 31 de octubre de 2010

Crónicas marcianas.

 Con "Los libros de la balsa" se abre un espacio en el blog para que  ,quien quiera, pueda hablar de sus libros favoritos, aquellos que cambiaron algo en ti cuando los leíste. Una vez perdí a propósto un libro en el autobús. Llevaba escrito mi teléfono en la primera hoja. Al poco tiempo me llamaron y  conocí a quien lo hizo. "Un libro así no puede perderse".Eran Las metamorfosis. Otra vez, un chica en la calle me felicitó por estar empezando Madame Bovary . Y sí , tenía razón en hacerlo, fue una suerte.
  Esto pretendo con "Los libros de la balsa", cambiar emociones, regalarnos libros, perderlos a propósito en la balsa; puede que alguien nos llame.
 Abro yo el fuego con Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Siempre me ha parecido una pregunta imbécil esa de cuál es tu libro/disco/pèli/... favorito. Pero cada vez con más frecuencia se dibuja en mi cabeza al escucharla este título: Crónicas marcianas. Recomendada tempranamente por uno de esos amores imposibles, el nombre germinó en mi cabeza y nunca me abandonó. Quizá porque estaba en mí antes de leerla, o porque tenía cosas que también tengo yo. Desengaño, melancolía, imaginación, búsqueda de la belleza, lirismo, sensibilidad a chorros; estábamos presdestinados. Erróneamente incluido en el subgénero de la ciencia ficción, el libro responde en relatos cortos a la pregunta sobre qué pasaría si el ser humano volviera a empezar de nuevo en otro planeta . El ser humano a solas frente a lo nuevo. De esta idea central parten tramas que indagan en cuestiones filosóficas , morales, humanas. Ya sean las relaciones de poder y los celos en la pareja (Ylla), la naturaleza tirana del amor ( La tercera expedición), la identidad individual (El marciano,sobrecogedor) o el racismo (Un camino en las estrellas), entre muchos otros.
 Todo pasa en Marte, todo pasa por el hombre y en el hombre. Es por esto que yo prefiero hablar del libro como de humanismo ficción. La ciencia, el futuro, no son aquí los protagonistas; son sólo el marco en el que Bradbury volcará su enorme sentido del lirismo y su imaginación sorprendente. Originalidad, belleza, porque Marte es bello y triste a la vez, marcianos desesperados en busca de amor, humanos deseperados en busca de amor, ríos color de vino, cielos color salmón, casas que giran siguiendo al sol , arañas metálicas que son juguetes de niñas, Marte devastado, Marte misterioso, fantasmas, pájaros de fuego, esperanza y destrucción.                                                                                                                                    Crónicas marcianas, un amor posible.

6 comentarios:

  1. La verdad es que me sorprendió bastante el relato de Bradbury, "La tercera expedición".
    Yo creo que Bradbury utiliza un sentido del amor distinto; no como Romeo y Julieta, en el que el amor es entre dos personas que se aman y ya está, sino como algo global, es un amor hacia los que te rodean y forman tu familia y tu hogar, así como a tu pueblo o al árbol bajo el que te sientas cuando hace calor.
    Al pricipio no entendía por qué Ray Bradbury estaba incluido en el amor, pero tras leer "La tercera expedición" me quedó bastante claro.
    No creo que Ray Bradbury sea un escritor de ciencia ficción.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mónica, fiel a la balsa; te lo agradezco un montón. Por cierto, acabo de terminar ROCK-JAW, SEÑOR DE LA FRONTERA ORIENTAL (Nº5 de BONE) y estoy en un globo, vivo su aventura, ¡qué cómic!
    Lo que dices de La tercera expedición es verdad, habla de otro amor, del amor del que procedemos, del que nos hizo crecer, habla de las raíces que se han hundido en nosotros y ya nunca saldrán. Eso es cierto, pero quiero llevar el debate más allá, ya veremos en clase o aquí, en el blog, que ,como sabéis, está abierto a vosotros/as. El relato es sólo una muestra de la intensidad del libro, léelo cuando puedas.
    Dos cosas: te he hecho administradora y participa si quieres en Los libros de la balsa. Voy a pedir colaboraciones a los lectores que conozco (Marina, amigos, profes, alumnos), para a ver si hacemos un catálogo de libros imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta... detrás de, no solo cada libro, sino de cada forma de leerlo hay una historia. Sería interesante poner todo en común y asi poder aprender unos de otros.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, lanzas ideas brillantes, Javi.Es verdad, un libro se completa en manos del lector.Por eso, esta iniciativa busca hablar no de libros, sino de lecturas, de vivencias.

    ResponderEliminar
  5. El relato de Bradbury me ha parecido muy original y sorprendente.
    Tambien me parece que habla del amor en sentido amplio porque se refiere a su familia, no solo a dos personas enamoradas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tiene de diferente este tipo de amor? Creo que es la clave del relato.

    ResponderEliminar