lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre Romeo y otras cuestiones.

¿Quién es Romeo? ¿El fiel seguidor del amor cortés que idealiza a su amada y la idolatra sin esperar favor alguno o el hombre renacentista que, febril, se deja arrastrar por la fuerza de la pasión y vive con intensidad el carpe diem? Es difícil de saber, porque Romeo oscila entre dos polos, dos actitudes totalmente opuestas: por un lado, es capaz de vivir un amor platónico, desdichado; por otro, cuando conoce a Julieta, se entrega al vitalismo y olvida su anterior amor por vivir una pasión terrenal, un amor poderosísimo y posible. Yo tengo mi opinión, pero me la guardo para que opinéis vosotros/as.
  Otra cosa que hemos visto es cómo Shakespeare nos muestra el infinito poder del amor ( con referencias a la mitología), hasta el punto de que los protagonistas lo ponen por encima del honor familiar, de la fidelidad a la sangre, conceptos casi sagrados en la época en que se sitúa la acción (Renacimiento italiano). ¿Creeis que es  buena forma de reflejar la fuerza del amor? , ¿os podría pasar algo así a vosotros?

 Opinad de esto o de lo que queráis sobre el libro.

14 comentarios:

  1. Supongo que Romeo se deja arrastrar por la fuerza de la pasión y vive con intensidad el carpe diem, porque, apesar de que en un principio viviera con intensidad aquel amor platínoco, cunado conoce a Julieta lo deja todo, lo olvida todo.
    Romeo y Julieta es uno de mis libros(obras) favoritas, lo he leído ya un par de veces, y no me cansaré de leerlo, ya que la forma que tiene Shakespeare de expresar lo que significa amor me fascina.
    Y, ¿Por qué no podría ocurrinos algo similar a cualquiera de nosotros?, yo opino que si.

    ResponderEliminar
  2. "En amor,locura es lo sensato" (Shakespeare). Esta cita, que utilizaré próximamente para otra entrada, creo que explica perfectamente cómo entendía Shakespeare el amor y explica también por qué actúa así Romeo.
    ¡Bravo por escribir, Sara!Por cierto, yo también pienso que por amor podríamos hacer cualquier cosa,¿es el sentimiento más poderoso?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Sara. Romeo, en realidad, demuestra ser un total seguidor del "carpe diem". Por lo menos tras conocer a Julieta.
    Creo que lo que le ocurre con Rosalina no es amor. Simplemente, como dice Fray Lorenzo, Romeo la idolatraba. De esto se puede interpretar que era una simple fijación. Muy grande, sí, pero no amor. El encaprichamiento no es amor, aunque es frecuentemente confundido con éste.
    De Julieta, aunque muy rápidamente, se enamora de verdad. O por lo menos así parece, aún no he leído la obra entera, aunque conozco el final. Recuerdo haber leído una adaptación hace unos años, pero nada más.
    En cuanto a la manera de Shakespeare de presentar el amor, me parece bastante acertada. Un tanto dramática, pero así es el amor: una gran exageración. Contradicciones constantes, sufrimiento, alegrías, altibajos... Puede ocurrirle a cualquiera. Es algo que nadie debería perderse. El amor te abre un campo de visión nuevo de la vida, más amplio y más nítido. En lo poco que he leído de Shakespeare (sonetos, dos actos de Romeo y Julieta y Sueño de una Noche de Verano) muestra como cada vez que el amor intercede, todo cambia y se desbarata.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sara y Valeria. Alguien que es capaz de dejar a su familia y de dejar toda una vida que ha ido construyendo por alguien, está enamorado o loco. Aunque creo que la locura forma parte del amor... Si porque el amor ese sentimiento que a veces te hace sentirte lleno del todo y aunque se distinguen varios tipos de amor, siempre tiene que haber algo de ello en tu vida. Personalmente la manera que tiene Shakespeare de relatar el amor me llena sin duda... me llena porque utiliza palabras que tal vez todos hayamos pensado alguna vez o siente como todos nos hemos sentido a veces y en ocasiones tú no eres capaz de plasmarlo y en sus relatos se ve también reflejado. A mi parecer no exagera porque hay veces que se siente con mayor o menor intensidad depende de la persona y las vivencias con ella. Para mí el amor es un acto reflejo. Es algo inconsciente y tú no decides a quien entregárselo, simplemente pasa y ya está, y creo que eso es un poco lo que le pasa a Romeo. Siente un flechazo por Julieta y como en el amor siempre suele pasar pierdes un poco la cordura y Romeo al ver a esa joven preciosa creo que la perdió por completo. ¿Y a quién no le ha pasado alguna vez?

    ResponderEliminar
  5. "...llámame sólo amor, y me bautizaré de nuevo; desde ahora, jamás seré Romeo." ¡Qué manera tan bonita de describir la bestialidad que es el amor!Por amor, renunciamos a nuestro nombre (el que nos pusieron nuestros padres, nuestra familia), olvidamos nuestra identidad.Pero, ¿cuántas personas serían así de valientes y se entregarían a esta pasión desbordante?
    Cambiando de tema, ¿y si Romeo no hubiera estado enamorado realmente de Rosalina? (algo de esto hablamos en clase).

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que este amor puede ser tan apasionado en este caso porque los protagonistas se rebelan contra la rivalidad que existe entre sus familias.
    Yo de momento no me puedo imaginar vivir una historia que desembocara en un final tan tragico(no puedo poner las tildes porque este ordenador no me deja)

    ResponderEliminar
  7. Lucía abre un nuevo debate o una nueva lectura: el amor como reacción a la violencia, al odio, a la autoridad.Interesante.

    ResponderEliminar
  8. creo que lo que nos intenta transmitir este libro acerca del amor, es que cegaba a las personas de tal manera que éstos eran capaces de hacer cualquier cosa por amor, ya sea renunciar a su familia o cualquier otra locura, como es el caso de julieta que, por ver a su amado, bebió un veneno para poder verle una vez más.Es lo que creo, bajo mi punto de vista

    ResponderEliminar
  9. ¿Cegaba, Fabián? ¿Crees que habla sólo del pasado? ¿No puede haber un Romeo o una Julieta hoy en día?

    ResponderEliminar
  10. Esta claro que Romeo no se enamora realmente de Rosalina y me atrevería a decir que lo que siente por Julieta no deja de ser una obsesión. Esto lo demuestra, por ejemplo, al matar a el primo de Julieta, desde mi punto de vista, si realmente la amara podría haberse antepuesto a la ira visceral que le provoca la muerte de Mercucio y haberla utilizado para exigir que le dejaran estar con ella como castigo por la muerte de su amigo. Puede parecer un pelín rebuscado pero es lo que yo haría. Además, ¿no se da cuenta Romeo del daño que le puede hacer a Julieta al matar a su primo? ¿No antepone en ese momento la ira al supuesto amor?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las lecturas polémicas, arriesgadas y personales; está muy bien buscar en los personajes. Yo sí creo que Romeo ama a Julieta,pero de manera ciega, visceral, animal, de la única manera que parece que sabe senti;por eso mata a Tebaldo, porque es incapaz de dominar su parte emocional.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Javi respecto al tema de Rosalina, Romeo no estaba para nada enamorado de ella... pero calificaría sus sentimientos como obsesión. Me parece más adecuado para Rosalina que para Julieta.
    Es un buen punto el que añade después Javi, poniendo en duda el amor de Romeo hacia Julieta al matar a Teobaldo... pero quizás es por este extremo carpe diem de Romeo y la dramatización de los personajes de Shakespeare, tan trágicos, por lo que no puede frenarse ante el sentimiento de venganza. Un impulso más, como ese que le lleva a estar con Julieta. Sigo creyendo que sí se enamora de Julieta, pero como dijeron en clase, todo está muy exagerado (precisamente para hacérnoslo entender mejor).
    Como dijo Nietzsche, "En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón". Por este precepto, se podría decir que Romeo tendría que haberse parado a pensar un poco en las consecuencias del asesinato de Teobaldo... pero creo que esta acción va acompañada por las hipérboles vistas en la obra, más que por el razonamiento común de la situación.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a Rosalina lanzo pistas sobre lo que yo opino: Romeo es un noble renacentista y los nobles eran los que tenían acceso al arte culto (puntualizo lo de culto, porque la calle era un hervidero de arte, popular).
    Lanzo otro debate, ¿qué os parece más importante en esta obra la verosimilitud o la intensidad de los sentimientos?
    PD: Nietzsche es una delicia, yo tenía una camiseta con una cita suya: "es preciso el caos para dar a luz una estrella fugaz" (no es literal).

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy de acuerdo con que ha dicho Javi, ya podía Romeo haber evitado la muerte de Teobaldo. Y las reacciones de los personajes en general me parecen muy exageradas y sin razón. Julieta apenas se apena por la muerte de su primo. Y se supone que el amor que siente por Romeo supera eso, pero yo soy reacia a creer que al amor llegué a tanto, sobre todo cuando Romeo Y Julieta apenas se conocen.

    Como dijo Javi en clase, si no hubieran acabado como acabaron, la relación se hubiera ido a la porra muy pronto, porque se basa en un enamoramiento -muy fuerte, sí- pero pasajero.

    Y es una pena no tener la oportunidad de poder leer esta obra en el original, porque a mí la redacción se me ha hecho muy pesado en ocasiones, cosa que en inglés sé que no hubiera pasado. Al menos no tanto.

    En cualquier caso, el libro tiene mucha tela, como para debatir y debatir durante siglos.

    Soy Cecilia.

    ResponderEliminar